Las metodologías activas son definidas como “un proceso interactivo basado en la comunicación profesor – estudiante, estudiante-estudiante, estudiante- material didáctico y estudiante-medio que potencia la implicación responsable de este último y conlleva la satisfacción y enriquecimiento de docentes y estudiantes”.
Las metodologías activas se caracterizan porque:
- El alumno es el protagonista de su proceso de aprendizaje.
- Se fomenta la autogestión de la tarea por parte del alumno.
- La tarea se basa en situaciones reales del mundo actual.
Este tipo de metodologías son muy atractivas para los alumnos porque:
- Parten de la realidad cotidiana del alumno.
- Se suelen utilizar las TIC como recurso
- Son tareas muy flexibles.
- Existe un alto componente de autonomía para los alumnos.
- Suelen ser actividades grupales.
- Suponen un reto para los alumnos.
Desde la Red de Formación de Castilla y León se han diseñado 16 fichas-resumen de las principales metodologías activas, a través de un trabajo colaborativo entre los CFIE de la Comunidad.
Estas son las 16 metodologías activas más utilizadas. Pulsando sobre ellas, puedes acceder a una ficha en PDF.
Me encantó enconrar este blog. Me servirá de mucho para mis alumnos.
Muchas gracias información muy útil 🙂
Genial, un material muy útil. Muchisimas gracias